Judy Chicago es algo más que una artista feminista; sus proyectos, muchos polémicos y censurados, con frecuencia tienen una pátina educativa que sirva para llegar al máximo de personas, de hacer que el mensaje se expanda. Las grandes retrospectivas sobre su trabajo han sido contadas y ninguna en España, no antes, desde luego que la que ahora el comisario Xabier Arakistain presenta en Azkuna Zentroa (Bilbao). Con el sugerente título ¿Por qué no Judy Chicago? se nos muestra una selección de obras y documentos que recorren más de 50 años de producción de una de las pioneras del arte feminista. El trabajo de Chicago, coincidente en fechas con la Segunda Ola del feminismo, tiene una estética irreverente, cercana a la desobediencia, y con dos ejes centrales en todas sus obras: crear narrativas que sitúen en positivo a las mujeres en la historia y la incursión de representaciones femeninas de carácter activo en el imaginario colectivo. Todo esto podemos verlo en esta nueva aproximación a su trabajo, en un amplio recorrido por más de 50 años de producción.

(¿Por qué no Judy Chicago?, Azkuna Zentroa, Bilbao. Del 8 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016).

 

Judy Chicago. Dinner Party, 1979.

Judy Chicago. Dinner Party, 1979.

Judy Chicago. Plato de Hipatia en Dinner Party, 1979.

Judy Chicago. Plato de Hipatia en Dinner Party, 1979.

Judy Chicago. Plato de Safo en Dinner Party, 1979.

Judy Chicago. Plato de Safo en Dinner Party, 1979.