Para conmemorar el Día del Libro diversos centros y fundaciones han organizado actividades y exposiciones en los que la palabra, la literatura e incluso el libro como objeto son los protagonistas.

Una propuesta es la de la Fundación Ankaria en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Central Miguel de Cervantes, en Pozuelo, donde se puede ver la muestra La palabra pintada: libros de artista en España. Una colectiva para la que se ha reunido cerca de medio centenar de trabajos de creadores que en algún momento han utilizado el libro y la palabra como soporte e inspiración. Artistas como Miró, Chillida, Palazuelo, Saura, Tàpies, Guinovart, Castrortega, Mateo Maté o Elena Alonso se dan cita en esta muestra que permanecerá abierta hasta el 29 de junio.

También en Madrid los aficionados a la literatura vampírica pueden visitar la exposición que dedica la Casa del Lector a Drácula, una homenaje a Bram Stoker en el centenario de su muerte y un repaso por la figura y la representación del mito del vampiro en la literatura, el cine y el imaginario social.

En la Casa Encendida se celebra la feria Libros Mutantes. En el patio central se podrán conocer las propuestas de editoriales independientes de varios países, así como disfrutar de talleres, conferencias, conciertos y otras actividades. En Barcelona, en el Arts Santa Mònica, se ha celebrado también la feria Arts Libris, centrada específicamente en libros de arte y diseño con piezas de artistas como Tacita Dean, Peter Fillingham o América Sánchez. Y, en Fabra i Coats, todavía se puede visitar la exposición de Peter Downsbrough en la que los libros son eje el conductor de una muestra que recorre la carrera de este artista desde los años sesenta hasta el presente. Un día del libro con actividades y programaciones específicas para los amantes del arte, la literatura y la cultura.

Imagen: Peter Downsbrough. The Books. 1968-2013, 2013.