Se abren tres nuevas convocatorias públicas dirigidas a creadores y agentes artísticos españoles o residentes en España que deseen participar en esta edición del programa de intercambio de residencias El Ranchito, que tendrá lugar en 2016 en Madrid, La Habana, Helsinki y Tokio. Con esta convocatoria, Matadero Madrid pretende apoyar el tejido artístico local, promover la producción de obra nueva y estimular la experimentación y producción de conocimiento. Sus iniciativas ponen en juego prácticas de colaboración, de experimentación y de reflexión sobre el contexto sociopolítico.

Un total de seis creadores y agentes artísticos nacionales se beneficiarán de este programa que tiene dos periodos. El primero tendrá lugar en Matadero Madrid del 25 de enero al 10 de abril de 2016, con un momento de estudios abiertos y visitas internacionales durante ARCO. Los artistas, arquitectos, curadores, pensadores y otros productores culturales seleccionados compartirán su trabajo con la comunidad artística durante un primer periodo de residencia. En este primer periodo, los creadores españoles convivirán en el espacio de residencias de Matadero Madrid con dos creadores cubanos y dos creadores finlandeses desde el 1 de marzo. En un segundo periodo se hará una presentación pública de los resultados del 8 de abril al 2 de mayo de 2016, con el fin de divulgar su trabajo en los tres centros internacionales. Se pueden consultar las bases de estas tres convocatorias en Artista x Artista (Cuba), en el Tokyo Wonder Site (Japón) y en el HIAP (Finlandia).

(Programa de residencias de Matadero Madrid-AECID. Convocatoria abierta hasta el 9 de diciembre de 2015. Resolución del jurado prevista para la semana del 14 de diciembre)