Salida-Llegada es el título de la exposición de Christian Boltanski (París, 1944) que se puede ver durante todo el verano en las salas del IVAM (Valencia), una exposición que reúne siete instalaciones, algunas de ellas muy conocidas y otras pertenecientes a sus etapas más recientes. Dos de las piezas de la exposición, La traversée de la vie (2015) y Départ – Arrivée (2015), que da título a la muestra, se exhiben por primera vez en España. La obra de Boltanski, presente en las colecciones de los museos más importantes del mundo, incide en cuestiones como el paso del tiempo, la caducidad de la vida, la memoria, la ausencia y la presencia, la fragilidad del ser humano o la muerte. Hacía ya mucho tiempo que no asistíamos a una gran muestra de este artista francés, en el que el paso del tiempo ha ido añadiendo un tono más místico. Superada la etapa de éxito y reconocimiento en el mundo del arte, Boltanski se centra ahora en un trabajo que supera la realidad objetual de la obra.

Christian Boltanski fue el ganador del Premio Internacional Julio González, que organiza el IVAM y que conlleva organizar una muestra en el propio museo del artista ganador. Próximamente publicaremos en la sección VOCES una entrevista hecha especialmente para www.exit-express.com a este artista en la que nos hablara de sus motivaciones artísticas, de cómo el arte siempre ha sido una suerte de terapia, de la importancia del azar en la vida y de la constante presencia de la muerte en cada momento de nuestras vidas. Temas todos ellos, junto con el del olvido, la memoria y, últimamente, el del paso del tiempo, que están siempre presente en su trabajo, que se hizo famoso pos sus instalaciones sobre el holocausto, marcados por el silencio y un cierto tenebrismo que ha permanecido como algo característico en su estilo.
La importancia de su impacto en el arte actual va más allá de la importancia de su obra y de su discurso, ya que de alguna forma ha innovado la idea de instalación, ha incluido la teatralidad y la posibilidad de integrar todo tipo de elementos materiales exentos de contenidos artísticos pero impregnados de la memoria del individuo. En esta nueva presencia en España de Boltanski nos encontramos con un artista que se enfrenta al final de su carrera mirando el futuro y la muerte de frente.

(Christian Boltanski, Institut Valenciá d’art Modern (IVAM), Valencia. Desde el 5 de julio al 6 de noviembre del 2016)