Actualmente se expone en el Museo Nacional de Arte de México Landscapes of the mind Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, la muestra más importante del Año Dual México-Reino Unido. Richard Humphrey, comisario de la muestra, asegura que “el paisaje es, sin duda, una de las mayores aportaciones de Reino Unido al arte universal”. Una extravagante y extensa muestra que se desenvuelve a lo largo de 9 núcleos y se constituye con 111 obras, en su gran mayoría pinturas, por medio de las cuales se pretende mostrar la evolución de este género en el arte inglés. El recorrido comienza con el Romanticismo, seguido del Prerrafaelismo, y el Impresionismo, pasando por las Vanguardias y el Modernismo del siglo pasado, mostrando la vitalidad y fuerza del género paisajista en el siglo XXI. Figuran nombres como Thomas Gainsborough, John Constable, Turner, John Singer Sargent y James Tissot, y de modernistas como David Inshaw, Sir Stanley y Paul Nash. Las obras también son una ventana a los cambios sociales que ha tenido el país, y muestran claramente la postura la sociedad inglesa ante la llegada de la revolución industrial.
A manera de diálogo se han conectado las obras de Daniel Thomas Egerton, con la exposición permanente que hay de José María Velasco.

La extensa exposición cierra con Grandes árboles cerca de Warter o pintura sobre los motivos para la nueva era posfotográfica del multifacético artista contemporáneo David Hockney. Dicha obra fue realizada con ayuda de la fotografía y la tecnología digital y está integrada por 50 lienzos. Esta creación es una propuesta de uno de los artistas vivos más importantes de Reino Unido, en lo que se refiere al arte pop y al paisajismo británico. Esta propuesta de paisaje de David Hockney cierra la muestra como una de las figuras fundamentales del arte contemporáneo, como asegura Humphrey, el comisario, siendo además la primera vez que se expone fuera de Reino Unido. (Landscapes of the mind Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, Museo Nacional de Arte, Ciudad de México. Del 25 de marzo al 21 de junio 2015).


Imagen: David Inshaw. Detalle de The Badminton Game [El juego de bádminton], 1972–1973.