Inaugura el Museo Jumex su primera colectiva del año, una exposición que pretende mostrar la diversidad de formatos curatoriales que el Jumex llevó a cabo en exposiciones posteriores. Casi como un ejercicio, se exploran las distintas formas de trabajar y el potencial que existe en su colección planteando nuevas interrogantes sobre el performance, las instalaciones visuales, así como los nuevos retos del hombre y su papel en la cultura.

Tomando como fuente de inspiración obras literarias tales como el texto Penser/Classer (Pensar/Clasificar) de Georges Perec, y de los museos concebidos por artistas, como el Musée d’art Moderne, Département des Aigles de Marcel Broodthaers, las obras se presentan en el marco de un museo ficticio, organizado en divisiones taxonómicas, que simultáneamente dan forma pero también interrogan estas clasificaciones. Estas categorías también reflejan el programa curatorial del museo en los años venideros, que ha identificado la información y la tecnología, así como la relación entre arte y vida como campos de acción importantes en el arte contemporáneo.

La exhibición incluye más de cien obras de la Fundación Jumex de artistas como Minerva Cuevas, Eduardo Abaroa, Hans-Peter Feldmann, Miguel Calderón, Mariana Castillo Deball, Jasper Johns, Sam Durant, Dan Graham, Candida Höfer, Enrique Metinides, Mike Kelley, Rosângela Rennó, Gordon Matta-Clark, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Richard Pettibone, Laurie Simmons y Andrea Zittel, entre muchos otros.

Melanie Gilligan, Coco Fusco, y los colectivos Dexter Sinister, y HCRH, colaborarán en el cuestionamiento curatorial de la exposición. La arquitectura ha sido concebida por Pedro&Juana en diálogo cercano con los curadores de la exposición, Julieta González y José Esparza Chong Cuy.

(The Natural Order of Things, Museo Jumex, México. Del 10 de marzo al 8 de mayo)