Del 2 de octubre al 23 de noviembre tendrá lugar en el Museo Reina Sofía el ciclo de cine El ojo en la matería: Dziga Vertov y el cine soviético temprano, con motivo del centenario de la Revolución Soviética, en colaboración con la Filmoteca Española que acogerá en su sede algunas de las sesiones que se lleven a cabo. Este ciclo pretende recuperar la obra pionera de Dziga Vertov (1896-1954), situando sus películas-objeto en diálogo con otras corrientes materialistas del cine soviético de la época. Este ciclo, que estará comisariado por Devin Fore, albergará en torno a 30 sesiones a modo de retrospectiva sobre el trabajo del cineasta.

En él se presentarán una serie de largometrajes y crónicas de Vertov junto a diversos documentales del primer audiovisual soviético. Los noticiciarios o Kino-pravda; los kulturfilme, documentales educativos de autores como Kuleshov y Pudovkin; obras de no ficción de figuras como Esfir Shub y Kaufman; filmes experimentales europeos que tuvieron gran influencia en el propio Vertov; y distintos trabajos de Roman Karmen y Zhemchuzhnyi, que cuestionaban las tesis del autor de El hombre de la cámara, sobre la filmación de lo real. En todas las obras que se proyectarán en el ciclo, la retrospectiva más amplía dedicada al autor, se muestra claramente cuál es el conflicto entre dos epistemologías de lo real: el positivismo de los hechos y la lógica de los conceptos abstractos.

Fecha: 2 de octubre al 23 de noviembre de 2017.

(Ciclo El ojo en la materia: Dziga Vertov y el cine soviético temprano)