El museo Thyssen inaugura por primera vez en su historia una exposición dedicada a la imagen de la mujer, tanto como creadora como motivo de representación. El comisario Guillermo Solana ha elegido una serie de estereotipos, temas y situaciones aparecidos en la historia del arte para organizar en torno a ellos la muestra: soledad, campesinas, ménades y bacantes, cazadoras y atletas, vírgenes y amazonas, magas, mártires, místicas, lectoras y ante el espejo. Sin embargo en esta ocasión se ha querido poner el acento en el rol activo que ejerce la mujer en todos ellos ya que la idea central de la muestra es exaltar la fortaleza y el poder frente a otros atributos cultural y tradicionalmente atribuidos a la condición femenina como son la debilidad o la pasividad. La exposición se distingue de otras iniciativas similares por el hecho de ser una de las pocas muestras celebradas en España con carácter histórico, reuniendo a artistas de distintos periodos y estilos. Además la exposición no huye del discurso feminista sino que se ha servido del mismo, al menos en parte, para configurar la muestra. En ella pueden verse los trabajos de Gaston Lachaise, Emile‐Antoine Bourdelle, Sarah Jones, Edvard Munch, Francisco de Goya, Anselm Feuerbach, Lord Frederick Leighton, Edward Hopper, William‐Adolphe Bouguereau, Jules Breton, Janine Antoni, Maruja Mallo, Kazimir Malévich, Nancy Spero, Peter Paul Rubens, Guido Reni, Mary Cassatt, James Tissot, Robert Mapplethorpe, Eugène Delacroix, Dante Gabriel Rossetti, Tanya Marcuse, Edgar Degas, Nancy Floyd, Mona Hatoum y muchas/os más.

Acompañando esta iniciativa, el Thyssen acogerá un ciclo de conferencias bajo la dirección de Rocío de la Villa que reunirá a especialistas españolas en la materia como Pilar Pedraza, Patricia Mayayo o Erika Bornay entre otras. El museo tiene previsto además publicar un pequeño dossier sobre las artistas representadas en la colección Thyssen, fruto de la labor de documentación llevada a cabo para la muestra.

Sólo queda saber si Heroínas va a ser un hecho puntual o si, por el contrario, el Museo Thyssen piensa a partir de ahora incoporar las ideologías aprendidas para la muestra a su política expositiva y a sus diferentes líneas de actuación.