Más allá de los muros del museo, el Fórum Eugénio de Almeida quiere convertirse en un espacio de reflexión sobre la función actual de un museo. A través de preguntas como “¿Cuál es el propósito del arte y de las exposiciones?¿Para qué sirven los curadores?¿Cuál es el propósito de los museos?¿Cómo nos relacionamos como público con esta entidad? ¿Deseamos este museo? ¿Lo necesitamos?” el centro busca no tanto dar una respuesta sino recordarnos la necesaria participación de todos para crear otro museo. El Fórum busca ser un lugar para la creación, la construcción del individuo y de la sociedad. La exposición que alberga todas estas cuestiones es El Museo que viene, una muestra que reúne a artistas y obras muy diversas pero todos esenciales para aportar algo al debate, entre los que están Anne Collier, Carlos Garaicoa, Dora García, Francis Alÿs, Luis Camintzer, Pedro Barateiro, Rosa Barba y Yona Friedman. Con el propósito de romper los marcos establecidos de lo que es una exposición al uso, se ha cambiado la nota de prensa por una carta dirigida a cada uno de los visitantes al espacio, a los habitantes de la ciudad, y a los colaboradores y artistas con los que el Fórum ha trabajado.

Durante el año también se incluyen las intervenciones en el espacio del artista colombiano Nicolás París, con Micro-eventos o la posibilidad de equivocarnos; son pequeñas acciones que revelan nuevos usos y generan nuevas narrativas. (El Museo que viene, del 18 de abril al 6 de septiembre. Micro-eventos o la posibilidad de equivocarnos, del 18 de abril de 2015 al 18 de abril de 2016. Fórum Eugénio de Almeida, Évora, Portugal).


Imagen: Futurefarmers. This is Not a Trojan Horse: Batismo, 2010.