El Patronato del Museo Fundación Oteiza ha emitido un comunicado en relación a la exposición comisariada por Calvo Serraller en el IVAM, Oteiza. Íntimo y secreto. El comunicado afirma lo siguiente :
“El Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza, reunido el 19 de junio de 2013, quiere comunicar públicamente, respecto a la exposición que se muestra actualmente en el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, titulada Oteiza íntimo y secreto, que la obra que contiene dicha exposición no pertenece al legado que donó Jorge Oteiza a la Fundación que lleva su nombre. Por lo tanto, la Fundación deja constancia de que está al margen de esta exposición y es ajena a su organización”.

Según el medio Diario de Noticias la polémica ha surgido debido a que el artista no quiso en vida exhibir esas piezas que además, en su mayoría, se encuentran sin firmar por lo que se puede dudar incluso de la autoría de estas obras. Piezas íntimas y comprometidas por sus temáticas sexuales y políticas que proceden de la galería Lorenart y que se han expuesto sin que la Fundación haya dado su consentimiento.

Como consecuencia, el Patronato -que supo de la exposición por la prensa y no porque Calvo Serraller les informara en alguna de las reuniones previas a la inauguración-, quiere desvincularse por completo de esta muestra y denunciar el hecho de que Serraller haya aprovechado su posición para hacer carrera en el décimo aniversario de la muerte del artista y en otra institución que no es el museo de Alzuza.