El Museo ICO cumple 20 años. Inaugurado en 1993 para albergar las colecciones de arte adquiridas durante esa misma década, la Fundación ICO ha buscado la difusión y a compra de arte en España y en el extranjero mediante préstamos y organización anual de exposiciones. Su peso en el sector artístico gana peso cuando a partir de 2003 el Museo ICO se convierte en una fundación pública bajo el control presupuestario del Tribunal de Cuenta y la Inspección General de los Servicios.

Desde ese año, el Museo ICO ha mantenido sus áreas de actuación en el ámbito artístico gracias a su colección de pintura española contemporánea con obras de Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Eduardo Arroyo, Carlos Franco, Costus, Pérez Villalta o Luis Gordillo. Además dispone de una colección de escultura moderna con dibujo de artistas como Pablo Picasso, Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Jorge Oteiza o Pablo Palazuelo entre muchos otros.

Pero el Museo ICO tampoco olvida la arquitectura ni el urbanismo, sectores a los que ha dedicado especial atención desde 2012 organizando muestras de grandes maestros como Dominique Perrault, Fisac y De la Sota o la última hasta la fecha, dedicada al estudio español RCR Arquitectes. En su afán por abarcar el resto de disciplinas, el ICO ha colaborado muy activamente en PhotoEspaña desde su primera edición en 1998.

(Museo ICO, Madrid)