La Facultad de Bellas Artes de la Complutense contará mañana con el artista latinoamericano Luis Camnitzer. A partir de las 17 horas, el artista comenzará una charla con los estudiantes de la Universidad sobre su proyecto El Museo es una escuela, una instalación que va cambiando en función de los edificios en los que se presenta. A lo largo de su carrera, Luis Camnitzer (1937) ha analizado la relación entre los artistas, el público y las instituciones de arte, siempre desde una visión crítica.

Esta obra, una tipografía que se coloca a la entrada de museos o galerías y reza: El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones y pretende que el público acepte al museo como un centro educativo. En palabras del autor, su función, más orientada a la pedagogía, trata de “obligar a las instituciones a que dejen de funcionar como mausoleos erigidos en honor de algún individuo o individuos, o de una clase social, y entrar en un contrato social que redistribuya el poder”

Luis Camnitzer ha expuesto previamente este proyecto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile (2013)y en una quincena de museos, entre ellos el Museo Guggenheim de Nueva York y el MALBA. Asimismo, Luis Camitzer es un prestigioso crítico y comisario, y colaborador habitual con revistas de arte contemporáneo.

(El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexionesUniversidad Complutense de Madrid, Facultad Bellas Artes, Salón de Actos. A las 17 horas. Sólo 16 de diciembre de 2015)