La Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Manifesta, que en 2014 celebrará su décima edición y cumplirá veinte años desde que se organizara por primera vez, ha hecho público que su sede estará establecida en el State Hermitage Museum de San Petersburgo. Una ubicación sorprendente que contrasta con las elecciones anteriores, más modestas y periféricas, como Limburg o Murcia.

La elección de este emblemático museo como sede para un evento que desde sus inicios ha querido destacar los contrastes sociales y culturales de un continente tan plural, rico y variado como es Europa, se ha debido principalmente al hecho de que la primera edición de Manifesta surgía para recoger las manifestaciones artísticas que describían las expresiones provocadas por la nueva situación de una Europa recién salida de la guerra fría. San Petersburgo es en este sentido un lugar más que estratégico lo que, sumado a la riqueza del Hermitage y a la apertura que desde hace tiempo quiere hacer hacia el arte contemporáneo, puede ser una combinación diferente y hasta cierto punto reaccionaria y provocadora por lo que podría reavivar, en su vigésimo aniversario, los objetivos y las motivicaciones que lo vieron nacer hace veinte años.

Habrá que esperar aún para conocer a la persona que comisariará el evento así como para saber su línea expositiva y a los artistas que ocuparán los magníficos espacios del gran museo ruso.

Imagen: Vista del interior del Hermitage de San Petersburgo.