Que el museo debe ser un agente promotor para analizar los distintos aspectos de la sociedad y la cultura contemporánea, y fomentar el pensamiento crítico, es algo que todos sabemos. Su función pedagógica se desarrolla en diferentes programas, y especialmente a través del arte contemporáneo; y justamente estas son las premisas con las que parte el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) en este 2015. El día 24 de enero inaugura cuatro exposiciones en las que lo social y la visión crítica son protagonistas. De ayer a hoy es la propuesta específica del Premio Nacional de Artes Plásticas, Isidoro Valcárcel Medina, que toma como referencia la exposición que hizo en la galería Tráfico de Arte en León en 1991, Sugerencias de un forastero al plan general de León. Se trata, entonces, de una crítica al plan urbanístico de la ciudad, y se retoma ahora, más de veinte años después, invitando a una nueva reflexión sobre la importancia de repensar la vida ciudadana, los usos del espacio público y el desarrollo urbanístico de las ciudades. Lo que ha de venir ya ha llegado es una exposición colectiva coproducida con el CAAC de Sevilla (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y comisariada por Alicia Murría, Mariano Navarro y Juan Antonio Álvarez Reyes; las posibilidades del futuro en un mundo en constante cambio con obras de artistas como Tacita Dean, Mika Taanila, Peter Coffin, Yona Friedman, Mathias Poledna, Sarah Morris o Claire Pentecost.

El Laboratorio 987 muestra diez obras de la serie Enumeraciones del artista leonés Luis Melón; pinturas sobre las estadísticas sin rostro: inmigrantes, desahuciados, y colectivos que sufren cuestiones tabúes en la sociedad, abordadas desde la estadística como algo lejano y anónimo. Finalmente en el Proyecto Vitrinas la artista rumana Lia Perjovschi presenta el proyecto El museo del conocimiento, que comenzaba en 1999 implicando a múltiples disciplinas, buscando, más que un museo, un lugar para la investigación acerca de la historia occidental del arte contemporáneo, con sala de lectura, espacio de discusión, libros, postales, archivadores, fotocopias y textos. La artista busca así, y más en el contexto concreto de Rumanía, superar un régimen político represivo con la cultura y el pensamiento.

En total cuatro propuestas diversas, con orígenes diferentes y con implicación internacional que tienen en común una crítica a un sistema concreto, desde múltiples ángulos y puntos de vista. El MUSAC comienza el año con una programación que invita a transformar el museo en espacio para generar preguntas; y es que quien visite alguna de estas exposiciones puede salir del museo, quizá, con alguna respuesta. (De ayer a hoy y Lo que ha de venir ya ha llegado, del 24 de enero al 3 de mayo / Enumeraciones y El museo del conocimiento, del 24 de enero al 5 de abril. MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).


Imagen: Luis Melón. Enumeraciones, 2014.