Jeremy Deller es fotógrafo pero podría haber sido historiador, sociólogo, periodista o un poco de cada uno de ellos. A lo largo de su trayectoria, este británico (Londres, 1966) ha concentrado su obra en investigar esas leyes sociales no escritas, eso que se denomina “lo popular”. La Fundación PROA acoge la primera exposición en Argentina del reconocido artista, en la que se recorre desde sus primeras obras en los noventa hasta sus últimos trabajos el pasado año. Su punto de partida es la huella dejada por la industrialización, más aún en su propio país, y cómo ésta ha transformado la sociedad y la propia cultura. Buen ejemplo de ello son sus fotografías durante las huelgas de los mineros en 1984 –The Battle of Orgreave o The history of the World – el enfrentamiento con la policía y la opresión del sistema político. Una visión del mundo que define la sociedad como una fábrica que acepta o no un producto.

Deller ha trabajado en distintas disciplinas, desde la fotografía, el video, el graffiti o las instalaciones, sin olvidar nunca la importancia de la música, siempre presente en sus obras. De entre sus mayores reconocimientos, destaca English Magic, creado para la Bienal de Venecia 2013, en el que investigó el que ya es su objeto de estudio: Inglaterra. Sus iconos, fetiches, tradiciones, modas, personajes, mitos… combinados con hechos del pasado, presente y un futuro imaginario.

En 2014, Deller fue galardonado con el premio Turner por sus documentales entre los que destacaron dos vídeos sobre el entorno social y local del ex presidente George W. Bush y sobre colectivos minoritarios de San Sebastián. Del mismo modo, la narración sobre el minero y luchador Adrian Street, recibió grandes elogios. La muestra ha sido curada por Amanda de la Garza, Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina. Inaugurada en Madrid en el Centro 2 de Mayo, comenzó su itinerancia en el MUAC de México para finalizar en Fundación Proa. Ahora llega al Azkuna Zentroa.

(Jeremy Deller, El ideal infinitamente variable de lo popular, Fundación PROA, Buenos Aires. A partir del sábado 12 de diciembre 2015, 17 horas. Azkuna Zentroa desde el 21 de junio al 9 de octubre del 2016)