El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido obras en la feria ARCOMadrid 2013 por valor de 318.799 euros. Una cifra que ni si quiera alcanza la mitad del presupuesto para adquisiciones del año pasado. Se han adquirido trabajos de ocho artistas frente a los quince de 2012 y se incorporarán a la colección doce obras nuevas, cinco menos que en la edición previa. Un descenso que se preveía y que va en consonancia con las políticas de recortes impuestas a éste y otros museos y centro de arte.

Respecto a las piezas seleccionadas se han adquirido dos decalcomanías de Óscar Domínguez y un collage de Adriano del Valle de la galería Guillermo de Osma; tres piezas de Juan Pérez Aguirregoikoa en Carreras Múgica; tres piezas de la serie Números primos de Esther Ferrer en Altxerri; una obra de Marinne Hugonnier de la galería Nogueras Blanchard; dos trabajos de Álvaro Perdices de la galería Casa sin Fin; una obra de Heimo Zobernig en Juana de Aizpuru y, finalmente, un trabajo de Mariana Castillo Deball de la galería Barbara Wien, única galería extranjera a la que se le ha realizado una compra.

Imagen: Juan Pérez Agirregoikoa. Centre commercial vingt cinq octobre mille neuf cent dix sept, 2007. Vista de una de las obras adquiridas por el MNCARS en ARCOMadrid 2013.