Por primera vez se igualan las ventas en galerías y casas de subastas del mercado español a las que hubo en 2008. En el año 2017, el volumen total ascendió a 385 millones de euros (misma cifra que en 2008, antes del desplome absoluto), lo que supone un aumento del 19% respecto al estudio anterior, realizado en 2014. Así pues, con una cuota de mercado en torno al 2%, España sube un puesto entre los países de la Unión Europea, superando a Austria y situándose como el quinto mercado de arte más importante de Europa, por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. No obstante, la participación de la UE en las ventas globales ha descendido notablemente; en 2016 constituía el 34% con respecto al 49% de 2008. Igualmente, es importante destacar la situación del mercado europeo sin el Reino Unido (que ocurrirá por el Brexit), ya que domina las ventas y sin él la porción europea disminuiría hasta el 13% del total global. Esta radiografía sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país está realizada por la Obra Social “la Caixa” con la colaboración de especialistas nacionales e internacionales que analizan e investigan los aspectos relativos al sector del arte que inciden en el mecenazgo artístico. A pesar de esta –lenta– recuperación, aún quedan lejos los números que se obtuvieron en 2006 y 2007, años en los que se alcanzó los 480 millones de euros en transacciones.

Asimismo, España ha mantenido el superávit comercial de los últimos años, con 14 millones de euros de diferencia positiva de las exportaciones sobre las importaciones; aunque desde 2013 dicho superávit ha disminuido por la alta afluencia de importaciones. En España, los precios medios del arte siguen situándose muy por debajo de la media europea, algo que agrava la tendencia cada vez mayor de que las obras más caras de artistas españoles se vendan fuera de España. Una buena noticia es también que desde el año 2013, ha aumentado un 4% el número de puestos de trabajo relacionados con el mercado del arte, hasta emplear a más de 10.000 personas en 2016.

Así pues, las galerías se han posicionado como los lugares favoritos para realizar las compras de obras. Durante 2016, se vendieron un total de 328.520 piezas –englobando casas de subastas y galerías–. El sector de galerías, compuesto por más de 2.845 empresas, dominó el mercado con un 80% estimado del valor del mercado en 2016, llegando a alcanzar 310 millones de euros en ventas. Sólo en Madrid y Barcelona se vendieron el 43% de estas obras. De este modo, las ventas de las casas de subastas representan un 20% del mercado del arte total por valor, un porcentaje que adquiere una ligera estabilidad, ya que era del 30% en 2005 y del 17% en 2009; las ventas estimadas es de 74,9 millones de euros.

Este informe es el quinto volumen de la colección Cuadernos Artes y Mecenazgo, tras las dos primeras ediciones de El mercado español del arte (2012 y 2014); El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, de María Dolores Jiménez-Blanco; y Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo, a cargo de Victoria Camps, José Antonio Marina, José Luis Pardo y Francisco Calvo Serraller.