Los millones vuelan en Miami, las galerías venden como locos antes de abrir la feria de Basel Miami, y en Nueva York las salas de subastas baten record como si se tratase de unas olimpiadas del dólar. ¿Cómo es que todo este gasto extraordinario que se mide en millones (de dólares, euros… ¿Qué más da?) no se nota ni en los bolsillos de la mayoría de artistas ni en la estructura galerística general?
Ya hemos visto que España es, también en esto, diferente, y que de récords nada, en todo caso nos llevaríamos la medalla de oro a la supervivencia bajo el agua. Sin embargo, nuestras galerías, ciertamente, lo intentan viajando -las que aún pueden- a ferias en el extranjero donde, mal que bien, van sacando para seguir intentándolo. A veces propuestas que nunca se imaginaron ni los propios artistas son las que mejor salen (véase el caso de Néstor Sanmiguel con MaisterraValbuena en el pasado Frieze, donde al parecer se vendió todo y más de este artista extraordinario por el que, hasta ahora, las apuestas eran locales y muy puntuales). Es cierto que el que quiere peces tiene que ir, por lo menos, hasta el río.
De Miami Basel no tenemos noticias todavía de las galerías españolas, pero hayan vendido más o menos, por lo menos se habrán recargado de optimismo, energía y ganas de seguir adelante, cosas todas que escasean dentro de nuestras fronteras. De las galerías no españolas si sabemos que vendieron algunas de ellas (White Cube, por ejemplo) más de un millón antes de abrir la feria… y seguramente otras, de las que no sabemos nada, venderían mucho más, pero ya se sabe, los más ricos son los más callados. Enhorabuena a todos y a ver si la ola llega a estas resecas playas y a ver si en ARCO queda algo todavía para gastar en esos bolsillos tan llenos que parece que se pasean con un agujerito al fondo por otras ferias.

Pero volviendo al principio, y después de recordar los récords de Jeef Koons, que se ha convertido en el artista vivo con una cotización más alta alcanzada en subasta (escultura Balloon dog (Orange) fue subastada por 58.405.000 dólares, superando las previsiones más optimistas que situaban su precio entre 35 y 55 millones) y Francis Bacon ,record absoluto para una obra adjudicada en una subasta (el precio estimado era un máximo de 85 millones de dólares (63 millones de euros), y sin embargo el precio final por el que se subastó el tríptico Tres estudios de Lucien , 1969, fue muy superior: casi 142 millones y medio de dólares (105,8 millones de euros). Decir que Warhol también superaba los 50 millones de dólares, marcando otro máximo (un cuadro en blanco y negro de una botella de Coca-Cola), que Donald Judd también obtuvo un máximo y que una fotografía de Cindy Sherman se subastó por 1,3 millones de dólares… parece ya aburrido hablar de tantos millones, para que luego los ministros de eso que antes era cultura nieguen la fuerza económica que el arte puede tener.
Finalmente, un record local (para comparar con los nuestros) Edward Hopper rompe su techo con East Wid Over Weehawken, un paisaje de la gran depresión, subastado en 29,8 millones de euros. La obra estuvo expuesta en la exposición que se pudo ver en el Thyssen de Madrid en 2012.
Aquí tienen el listado de los diez cuadros más caros: ninguno de un artista vivo, por cierto.

1. Los jugadores de cartas de Paul Cezanne. Precio: 191,6 millones de euros (febrero, 2012). Venta privada.
2. El sueño de Pablo Picasso. Precio: 116 millones de euros (marzo, 2013).Venta privada.
3. Tres estudios de Lucien Freud de Francis Bacon. Precio: 106.2 millones de euros (noviembre, 2012). Subasta.
4. Número 5 de Jackson Pollock. Precio: 105 millones de euros (noviembre, 2006). Venta privada.
5. Mujer III de Willem de Kooning. Precio: 102 millones de euros (noviembre, 2006). Venta Privada.
6. Adele Bloch-Bauer de Gustav Klimt. Precio: 101 millones de euros (junio, 2006). Venta Privada.
7. El grito de Edvard Munch. Precio: 90 millones de euros (mayo, 2012). Subasta.
8. Bandera de Jasper Johns. Precio: 87.2 millones de euros (mayo, 2012). Subasta.
9. Desnudos, hojas verdes y busto de Pablo Picasso. Precio: 80 millones de euros (mayo, 2010). Subasta.
10. El hombre que camina de Alberto Giacometti. Precio: 78 millones de euros (febrero, 2010). Subasta.

Imagen: Edward Hopper. East Wind Over Weehawken, 1934.