Ya estamos a las puertas de agosto y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), como otros museos del país, también presenta las distintas propuestas expositivas que tiene preparadas para la temporada de otoño. Las exposiciones monográficas Poesía Brossa, que enfatizará los aspectos performativos de la práctica poética de Joan Brossa, y la primera gran retrospectiva dedicada a la artista estadounidense Rosemaire Castoro son los dos grande platos de una programación que se completa con otra buena dosis de propuestas.

Desde el 20 de septiembre y hasta el 25 de febrero se podrá visitar la muestra monográfica a Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998); una exposición que reunirá más de 250 obras y una abundante selección de documentación procedente del Fondo Brossa –cuyo depositó recibió el museo en 2011–. Brossa es un poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Por ello, la monográfica del MACBA se construirá como un recorrido que muestra la consolidación del lenguaje artístico brossiano a través de sus investigaciones plásticas, libros, teatro, cine, música y las artes de acción. Partiendo de su poesía como hilo conductor, la muestra incluirá también los antecedentes y artistas con los que el poeta tuvo relación como Miró, Tàpies, Pere Portabella, Josep M. Mestres Quadreny y Carles Santos.

La segunda monográfica que podrá verse este otoño es la retrospectiva dedicada a la obra de la artista estadounidense Rosemarie Castoro (1939-2015) quien, junto a Carl André, Donald Judd, Yvonne Ranier, Robert Morris, Sol Lewitt y Agnes Martin, entre otros, formó parte de la vanguardia neoyorquina. A pesar de haber participado en diversas muestras y de que Lucy Lippard incluyera su obra en distintas exposiciones, Rosemarie Castoro ha sido en gran parte excluida de los relatos históricos hegemónicos. La exposición del MACBA quiere resituar la figura de Castoro en el mapa de la historia del arte contemporáneo y, para ello, se centrará en el periodo 1964 – 1979, abarcando su pintura abstracta Minimal, sus performances e instalaciones conceptuales y sus esculturas Post-Minimal y Land Art. A partir de las 250 obras que ha reunido la comisaria y conservadora jefe del museo, Tanya Barson, la exposición pretende revelar la diversidad de la práctica artística de Castoro, así como su compromiso con la performatividad, el conceptualismo, la poesía concreta, el arte procesual y la instalación, además de la relevancia del feminismo o la política activista en su producción.

From Sea To Dawn es otra de las muestras que podrá visitarse desde el 28 de octubre y hasta el 8 de enero de 2018. Se trata de una exposición del colectivo de artistas formado por Ramin y Rokin Haerizadeh y Hesam Rahmanian. El colectivo fue galardonado en 2011 con el premio de la Fundación Han Nefkens-MACBA al considerarse que su trabajo “se distingue de las tendencias dominantes en el mundo artístico actual por la recuperación de la importancia de la experiencia y la sensualidad en su obra. Si sus instalaciones, con un marcado carácter lúdico, desdibujan las prácticas individuales bajo un impacto visual inmediato, sus obras también abordan la política contemporánea con ingenio e ironía”.

Por último, el MACBA ha preparado dos exposiciones de colección. Por un lado, Colección MACBA 33: Bajo la superficie, una propuesta comisariada por Antònia M. Perelló que se centra en los problemas derivados de la representación y sus límites, así como en la relevancia e incidencia del artista y del arte en la sociedad contemporánea y que incluirá obras de artistas como Lucio Fontana, Félix González-Torres, Doris Salcedo, Ignasi Aballí y Mechelangelo Pistoletto, entre otros. Por otro lado, comsiariada por David Armengol podremos ver la muestra ENTUSIASMO. El reto y la obstinación en la Colección MACBA. Esta exposición, que reunirá obras de artistas como Vito Acconci, Marcel Broothaers, Esther Ferrer, Gordon Matta-Clark y Àngels Ribé, entre otros, tendrá itinerancia por nueve municipios hasta 2019 y se inaugurará el próximo 14 de septiembre en la Sala Josep Uclés del Centre Cultural El Carme.