Por segunda ocasión se exhiben los resultados de Latin American Roaming Art (LARA), el proyecto que convoca a un grupo de artistas a residir en una locación latinoamericana con miras a una colectiva en Asia, la publicación de un catálogo y la posibilidad de entrar a un programa de estadías en Manila, Filipinas. Exhibidas desde el 8 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Perú), las obras presentan la materialización de los 14 días de viaje en el sitio arqueológico de Ollantaytambo, cerca de Cusco en el sur Perú, donde se estudiaron las consecuencias económicas y las tensiones sociales latentes derivadas del turismo extranjero. La selección de artistas, curada por el peruano Miguel López, incluye a Edgardo Aragón de México, María José Argenzio de Ecuador, Irene Kopelman de Argentina, la dupla formada por Daniela Lovera & Juan Nascimento de Venezuela, Byron Mármol de Guatemala, y a Raimond Chaves, Antonio Paucar y Nancy La Rosa como representantes del país sede. Los trabajos tocan temas como la migración, la violencia, la geografía, la arquitectura y la labor manual desde puntos de vista críticos que confrontan los modos de vida de la cultura globalizada contemporánea.

LARA es un programa anual para impulsar creaciones artísticas críticas derivadas de la interacción con comunidades latinoamericanas, enfatizando las preocupaciones políticas, sociales y de la naturaleza. Financiada por el consorcio Asiaciti Trust basado en el Pacífico asiático, la organización cuenta además con una colección supervisada por el curador José Roca. A la muestra de las residencias en Ollantaytambo se suman piezas del colombiano Nicolás Consuegra, ganador de la estadía en Manila de la edición anterior. Para coronar el evento, se ofrece una residencia adicional en la ciudad de Honda, Colombia, establecida en colaboración con FLORA, el centro dedicado al estudio de las relaciones entre arte y naturaleza. La exposición en Lima representa una oportunidad especial para estudiar las perspectivas de algunos los artistas latinoamericanos contemporáneos en un proceso de aprendizaje y comunicación que continúa en Asia, trabajando cada vez más con contextos específicos y en la búsqueda constante por redefinir las relaciones simbólicas dentro de la región.(Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú. Del 8 de mayo al 29 de junio 2014.)


Imagen: Nicolás Consuegra. Ausencias paralelas, 2014.