En las fotografías de Candida Höfer no hay rastro de personas. La fotógrafa alemana (Brandemburgo, 1944) se ha sumergido desde los años ochenta (obra Räume) en los interiores de bibliotecas, museos, galerías, salones palaciegos, monasterios… La Galería Helga de Alvear expone una selección de sus imágenes con el título The Space, the Detail, obras en las que detrás de la belleza, el orden y la geometría se descubre el paso del tiempo, de la Historia y la relación del hombre con los espacios públicos o semipúblicos.

Para Höfer cada sala, cada interior muestra “distintas capas de tiempo, de usos distintos y a veces contradictorios, intenciones de uso fallidas, malentendidos de simetría; como si se tratara de distintas capas geológicas que aparecen en un corte del terreno” La elección de estos espacios vacíos, sin presencia humana, es plenamente intencional. “Sucede lo mismo con la gente que te importa; sientes su presencia cuando están ausentes. Con los espacios ocurre algo similar; el hecho de ser espacios para la gente se hace más visible cuando la gente está ausente” explicaba la artista en una entrevista.

Antigua biblioteca del Candida Höfer. Ministerio de justicia. Handelingenkamer, La Haya, Holanda.

Antigua biblioteca del Candida Höfer. Ministerio de justicia.Handelingenkamer, La Haya, Holanda.

Desde sus inicios como fotógrafa a finales de los sesenta, Höfer se interesó por el cine junto a Ole John, el retrato fotográfico  y la obra de Werner Bokelberg. Es a partir de 1976 cuando entra en contacto con el matrimonio Becher y el movimiento de la Escuela de Düsseldorf junto a Thomas Ruff entre otros. Es precisamente en estos años cuando Höfer realiza una de sus obras más conocidas, Turks in Germany, sobre los inmigrantes y trabajadores turcos en su país natal.

Candida Höfer. Palacio del Congreso Nacional de Buenos Aires

Candida Höfer. Palacio del Congreso Nacional de Buenos Aires

Candida Höfer ha expuesto en multitud de centros como Museo Folkwang de Essen (1982), Rheinisches Landesmuseum de Bonn (1984), Hamburger Kunsthalle (1993), Galerie de l’École des Beaux-Arts en Valenciennes (1994), Centro de Fotografía en la Universidad de Salamanca (1998), Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago (2000), Kunsthalle Nürnberg (2000), Kunsthalle Bremen (2003), Museo del Louvre en París (2006) y Kunsthaus Hamburgo (2007).

(Candida Höfer. The Space, The Detail. Galería Helga de Alvear, Madrid. Del 21 enero al 16 de abril 2016)