Cristina De Middel trabajó como fotoperiodista para distintos periódicos nacionales y ONGs desde que terminó sus estudios. Lo que le facilitó moverse por diferentes territorios para realizar su labor con trabajos documentales; los cuales combina con proyectos más personales en los que cuestiona la veracidad de la fotografía y el lenguaje. Uno de sus últimos proyectos es The Perfect Man, que se expone a partir del 13 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2017 en la Galería Juana de Aizpuru, lugar en el que la fotógrafa alicantina exhibe su trabajo por primera vez. En la muestra se recoge una serie que parte de los diez primeros minutos del film Tiempos Modernos de Charles Chaplin y en la que Cristina De Middel ha tratado el concepto de masculinidad en India. Cuando la revolución industrial aún no se había asentado en India, los estándares del hombre perfecto y trabajador importados de Occidente fueron adquiridos por la sociedad, de tal modo que se estableció una confusa relación del hombre con la máquina y el trabajo.

Esta serie se compone de fotografías en blanco y negro con una única ruptura de color: la de la piel de estos “hombres perfectos”, que es azul. A través del personaje de Ashok Aswani, De Middel construye una narrativa en la que quiere reflexionar sobre el entendimiento de lo masculino en India. Su personaje, Aswani, “no sería nunca el hombre perfecto porque el hombre perfecto trabaja para conseguir que su país sea grandioso de nuevo. El hombre perfecto se levanta pronto para ir al trabajo…”, tal y como afirma la propia fotógrafa. Por contra, Aswani quiere dedicar su vida a homenajear a Chaplin.

Cristina De Middel es autora de diferentes fotolibros, pero el que le ha dado más alegrías fue The Afronauts, un libro autopublicado que vio la luz en 2013 y que le ha llevado a exponer por todo el mundo.

(The Perfect Man, Cristina De Middel en Galería Juana de Aizpuru. Del 13 de diciembre al 31 de enero de 2017)