El próximo 23 de marzo el Victoria & Albert Museum de Londres inaugurará una muestra dedicada a David Bowie. Una exposición en la que se repasará su trayectoria en relación con las artes visuales, exhibiéndose sus portadas, fotografías de la época, piezas del vestuario, letras de canciones manuscritas, carteles y flyers de conciertos y otro tipo de documentos y obras realizadas en colaboración con artistas de distintos medios y estilos como Freddie Burretti, Brian Duffy, Guy Peellaert, Edward Bell y muchos más. Una muestra que a través de la figura del cantante nos traslada a la Inglaterra de los años setenta en la que el Glam era una de las tendencias más punteras. Y precisamente, la TATE Liverpool, acoge a la vez una muestra dedicada a este estilo. Una revisión de autores como Allen Jones, David Hockney, Nan Goldin, Cindy Sherman o Richard Hamilton a través de los cuales se pueden extraer claves de este movimiento como la hibridación y performatividad de los géneros, la estética glitter, los nuevos cánones de belleza andróginos, los sonidos futuristas o, entre otros, la saturación y el exceso visual. Dos muestras que se interrelacionan y se completan, una oportunidad para conocer a un nivel conceptual, crítico y visual una de las corrientes culturales más coloristas y explosivas del ámbito anglosajón desde los setenta.

Imagen: Nan Goldin. Robin and Kenny at Boston/Boston, Boston, 1978. Cortesía Matthew Marks Gallery, New York.