El año se abre con avisos de grandes y variadas exposiciones. Entre los que naturalmente El Greco, en el cuarto centenario de su muerte, lo copa todo: El Greco y la pintura moderna, a partir del 24 de junio, con obras de Manet, Pollock, o Cézanne, con relaciones, influencias y alguna sorpresa. En la Biblioteca Nacional otra muestra, desde el 31 de marzo, sobre la intimidad en El Greco…, y en Toledo El Greco: Arte y Oficio, en el Museo de Santa Cruz desde el 8 de septiembre. Y más que iremos comentando en su momento. En el Thyssen de Madrid del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014 se presenta la primera retrospectiva de Cézanne en España en treinta años, desde la exposición del MEAC de 1984. La muestra incluye 58 pinturas del artista -49 óleos y 9 acuarelas- procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo (incluyendo Estados Unidos, Australia o Japón), muchas inéditas en nuestro país, que se expondrán junto a 9 obras de otros artistas como Pissarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.
El Reina Sofía apuesta por una colectiva Playground, un terreno de juego para que todos planteen sus opciones: desde finales de abril una lectura del juego como elemento transgresor y de agitación política, faltaría más. Más de 300 obras de todos los estilos, autores y lenguajes, desde Goya a Giacometti, avisan. Una recuperación de Patricia Gadea a finales del año… y sin duda muchas mas cosas en el museo más visitado de arte en España (ya sabemos que el más visitado a secas es el museo del Barça).
En la Fundación Juan March, dese el 28 de marzo, antológica de Josef Albers, un clásico cada vez más valorado y admirado.
En Móstoles, en el CA2M, a otro nivel muy diferente, se anuncian exposiciones de Teresa Margolles, para ir abriendo boca ya en febrero , comisariada por maría Inés Rodríguez. Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) indaga en el contexto social y político de México y la forma como éste determina al individuo. A través de su obra Margolles explora la violencia, la injusticia social y la represión que genera el narcotráfico en su país; una artista imprescindible para entender el México de hoy y de siempre.
En el MACBA una gran muestra de Art & Language, Ernesto Neto en el Guggenheim de Bilbao… parece ser que este año va a dar mucho juego. Sin necesidad de casinos ni Eurovegas.