Hay fotografías que enganchan. La mirada se clava buscando resolver el misterio que hay en ella. Fotografías misteriosas, enigmáticas que la Fundación Foto Colectania reune para la exposición Toda Fotografía es un enigma. Una muestra que cuenta con la participación del historiador fotográfico Michael Frizot, cuya trayectoria profesional se ha centrado en la búsqueda de fotografías desconocidas, anónimas, curiosas.

En la exposición se muestran más de un centenar de imágenes que atrapan al observador y cuyo objetivo no es otro que dar respuesta al misterio de la imagen. ¿Qué nos cautiva de la fotografía? ¿por qué despierta en nuestra mirada un anhelo de conocimiento?, ¿cómo miramos? En esta línea, la fundación ha organizado un simposio sobre La singularidad de la fotografía; y en la inauguración estarán presentes el comisario Michel Frizot y su colaborador, el investigador de cine y fotografía Cédric de Veigy. La muestra está coproducida por la grandes instituciones dedicadas a la fotografía como la Maison Européenne de la Photographie (París) y el Museo Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône) en colaboración con el Fotomuseum Winterthur (Suiza).

En palabras del comisario, “la fotografía no es en su esencia una transparencia a través de la cual podemos acceder a una realidad conocida; por el contrario, es una fuente de ambigüedad y, a menudo, de perplejidad. La imagen fotográfica es una constelación de preguntas para el ojo, ya que ofrece al observador formas y signos que nunca ha percibido como tal y que están en conflicto con su visión natural”. Bajo esta premisa, la exposición se estructura en 8 secciones: el espíritu del lugar, el espacio de la mirada, las opciones del fotógrafo, las configuraciones inéditas, la resolución estética, la figuración desordenada, el enigma de la atención, el enigma del contexto, el enigma de la relación, las asociaciones equívocas y la profundidad de la mirada. Todas estas categorías responden a una visión de la fotografía que va más allá de la cronología, atendiendo fundamentalmente a su capacidad emocional. Mientras que la muestra se centra en la capacidad de la imagen fotográfica para conmover, el simposio analiza aspectos más formales, cuestionando la temporalidad de la fotografía, concretamente en relación con el cine de Jean-Luc Godard o Wim Wenders cuyas imágenes se sitúan a mitad de camino de ambos medios.

(Toda Fotografía es un enigma. Fundación Foto Colectania. C/Moià,8. 08006, Barcelona. Desde el 4 de marzo hasta el 21 de mayo)

Marius. Paris, Fotomontaje, 1865

Marius. Paris, Fotomontaje, 1865