En los años 70 y 80 los artistas redescubren la fotografía obrera de los años 20 y 30 y la reviven como documento político de acuerdo a la realidad social de entonces. Se inicia así la reinvención de la práctica documental a la vez que se critican las formas de la modernidad heredadas de la Guerra Fría. Es el contexto posterior a la revolución de 1968 y esta nueva forma de pensar el documental respondía a una modernidad excesivamente codificada, despolitizada e institucionalizada. Las figuras de los artistas Martha Rosler y Allan Sekula destacan, entre otros muchos, en este nuevo planteamiento. El Museo Reina Sofía, Madrid, muy afín a todos los planteamientos expositivos que tomen la modernidad como revisión y replanteamiento del sistema artístico y político de cada momento, presenta ahora la muestra Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, una aproximación a los debates que tuvieron lugar entre los 70 y 80. Una exposición que incluye más de 800 piezas entre fotografía, revistas, libros, fotomontajes, carteles películas, vídeos, producciones audiovisuales o instalaciones.

El título toma como referencias el ensayo de Martha Rosler de 1981 In, Around and Afterthoughts donde defiende la condición del documental como un arte que acompaña a las luchas sociales. También parte del texto programático de Allan Sekula Dismantling Modernism, Reinventing Documentary de 1978, que defiende la reconstitución del género documental como un proyecto político, instando a los artistas a transformar su sentido. Era una época de cambios, tal y como podemos ver en esta muestra donde se recupera el documento fotográfico como crítica del arte moderno y de las instituciones. Además, aparecen conflictos bélicos como los de Vietnam, Nicaragua o El Salvador, o luchas como los Black Panthers o la fotografía de resistencia del apartheid en Sudáfrica. Jorge Ribalta encabeza este proyecto como comisario sobre nuevas formas de documental y de posicionamiento político. (Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, Museo Reina Sofía, Madrid. Del 11 de febrero al 13 de julio de 2015).


Imagen: Ruth Marion Baruch y Pirkle Jones. Bobby Seale hablando con el puño en alto, 1968.