Arthur C. Danto (Ann Arbor, Michigan, EE.UU., 1924) murió el pasado viernes a la edad de 89 años de un paro cardiaco. Danto ha sido una figura fundamental en la teoría del arte de las últimas décadas. Influido por la dialéctica de Hegel, Danto buscó una nueva definición de arte que se acomodara a los cambios que éste había sufrido durante el pasado siglo, sobre todo, a partir de Duchamp y Warhol, y anunció el fin del arte como se había entendido de forma tradicional. Según él, el arte iba más allá de la idea de mímesis que estableció Platón y debía considerarse como “una encarnación de significados”, algo que también era posible rastrear a lo largo de la historia.
Autor de mas de 30 libros, entre los que hay que destacar Mas allá de la Caja de Brillo, y Después de la muerte del arte (ambos con diversas traducciones en español), pero fue también crítico en The Nation desde 1984 hasta 2009 y profesor en la Universidad de Columbia durante un largo periodo, desde 1951 hasta su retiro en 1992, siendo nombrado entonces profesor emérito en filosofía.
En su juventud Arthur Coleman Danto quiso ser artista (tallaba madera) pero decidió estudiar filosofía, como un destino profesional más seguro, estudio en la Universidad de Columbia y realizó estudios (beca Fullbright) en París con Maurice Merleau-Ponty. En 2010 donó toda su producción a la colección de la Wayne State University Art Collection.