El Museo Universitario del Chopo (México DF) está metido estos días una intensa actividad. En próximas fechas se inauguran tres exposiciones en sus espacios: en Arquitectura sin arquitectos la artista mexicana Sandra Calvo documenta en vídeo la construcción de viviendas llevada a cabo informalmente por arquitectos no profesionales en zonas periféricas de grandes ciudades latinoamericanas; Jardín nuclear se ocupa de la figura de John F. Kennedy: el artista José María Rubio revisa material de archivo sobre la visita del presidente estadounidense y su esposa a México en 1962. La instalación que presenta Rubio pone de manifiesto la influencia ejercida por EE.UU. en Latinoamérica en plena Guerra Fría. El zine invisible supone la sexta entrega de la Fanzinoteca del Museo Universitario del Chopo. Esta edición está dedicada al cineasta experimental estadounidense Nick Zedd. Se presentará su archivo (con material que abarca cuatro décadas) así como un fanzine con dibujos, fotografías, un guión y el manifiesto radical de Zedd, publicado ex profeso.
Simultáneamente va a tener lugar en el museo el XXVII Festival Internacional por la diversidad Sexual bajo el título Borderline. Toda frontera es una herida en la tierra y en el cuerpo. Pionero entre los eventos culturales del colectivo gay LGBTTTI de México, la edición de este año quiere reflexionar sobre el cuerpo como territorio, un lugar que está atravesado por las nociones de género, sexualidad, raza, clase social… que a menudo constituyen las fronteras donde se desarrollan la violencia y la discriminación. (Museo Universitario del Chopo, México DF. Festival Borderline. Toda frontera es una herida en la tierra y en el cuerpo, del 11 al 27 de junio; Exposiciones a partir del 26 de junio).

Imagen: Sandra Calvo. De la serie Arquitectura sin arquitectos, 2013.