Artium presenta una doble exposición, El Arte y el Sistema (del arte), comisariada por Daniel Castillejo, Javier Iriarte y Enrique Martínez Goikotxea. De un lado podemos ver 44 piezas del fondo de la colección de Artium y por otro una selección de información y documentación que explica el conjunto de procesos, personas y entidades que rodean el mundo de la creación contemporánea. La muestra se distribuye en dos secciones intrínsecamente conectadas, ofreciendo en conjunto una perspectiva nunca antes mostrada sobre el arte contemporáneo, y que aborda la cuestión del coleccionismo, de la creación de un patrimonio cultural público y de lo que ellos supone.

De este modo, El Arte reúne las 44 piezas más destacadas de la Colección Artium consideradas por los comisarios por su valor en préstamo por otros museos y las que más veces han participado en exposiciones dentro y fuera de la entidad. Se han seleccionado estas con la idea de mostrar al público una experiencia estética y de primer orden y para ello se han reunido piezas de Picasso, Dalí, Miro, Millares, Tápies, Saura… y todas ellas acompañadas por textos escritos por algunos de los mayores expertos en el arte como Rosa Olivares, entre otros.

La segunda parte, El Sistema del Arte, trata de responder a múltiples preguntas que un espectador no especializado podría preguntarse acerca del cómo y el por qué de una colección como la aquí presentada. La idea es la de hacernos una idea del funcionamiento de lo que se denomina el sistema del arte. De este modo, se quiere aclarar asuntos como el origen y desarrollo de la Colección Artium y su contexto histórico, explicar los procedimientos cuando una nueva obra llega al museo, el trabajo del conservador y de los restauradores o de cómo se valora económicamente una obra de arte, entre otras cuestiones.

(El Arte y el Sistema (del arte) en Artium. Desde el 26 de abril hasta el 1 de octubre de 2017)