Esta semana se celebra una cita imprescindible con el mercado del arte, la feria Artissima, en Turín. Un total de 190 galerías de 38 países, donde hay una importante presencia española en las distintas secciones, desde madrileñas como Sabrina Amrani o Casado Santapau, a ProjecteSD de Barcelona o PM8, de Vigo. Otras ciudades son Tokyo o Tel Aviv, las europeas Viena, Londres o París, y destaca también la amplia participación latinoamericana con Río de Janeiro o Sao Paulo. En la edición anterior 50.000 personas pasaron por esta feria, que tiene un 69% de expositores extranjeros. Secciones diversas componen el grueso de Artissima, como New Entries, para las más jóvenes o Present Future sección comisariada y monográfica sobre artistas emergentes internacionales. Back to the future presenta a artistas de los 60, 70 y 80 bajo el comisariado de João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid, Douglas Fogle, escritor y comisario independiente de Los Ángeles, Beatrix Ruf, directora del Stedelijk Museum de Ámsterdam y Jochen Volz, Jefe de Programas de la Serpentine Gallery de Londres. Además hay secciones dedicadas a la edición de arte y un innovador proyecto, SHIT AND DIE, organizado por Maurizio Cattelan, Myriam Ben Salah y Marta Papini en el Palacio Cavour, que con varias obras site specific reflexiona sobre la historia del Turín y pretende crear un “multimuseo”. Esta intervención permanecerá visitable hasta el 11 de enero. (Artissima, feria de arte contemporáneo, Oval – Lingotto Fiere, Turín. Del 7 al 9 de noviembre).


Imagen: Marcello Jori. Al museo, 1974. En Artissima 2013 con la Galleria Bianconi, Milán.