Tres nuevas exposiciones inundan las salas del MUSAC. La primera de ellas, To Make Art Clothes Off supone la primera exposición individual en España del artista Babi Badalov. Las barreras y los bordes de la lengua, sus sentidos y sus límites o las confusiones y las normas opresivas del idioma se convierten en poesía visual, la obra del artista, casi siempre realizada a mano, son construcciones lingüísticas que cobran formas de dibujos sobre papel o tela, collages o instalaciones murales que confieren el cuerpo central que se unen a la performance, la poesía y otras muchas manifestaciones artísticas. Las obras del azerí son una suerte de dibujos caligráficos en los que el texto y la imagen se entrelazan. Su obra es una constate referencia a la historia de la caligrafía, desde sus inicios hasta la caligrafía japonesa, la de Oriente Medio o los códices medievales europeos, como las biblias visigóticas o mozárabes, todas ellas caligrafías pictóricas. El otro pilar de la exposición hace referencia al idioma, lo que se dice y quien lo dice, la no libertad o no espontaneidad; debajo de las palabras que usamos se encuentran estructuras conceptuales que a menudo son pura ideología.

Catalogue: It Will Seem a Dream es la segunda de las exposiciones que se inauguran es una retrospectiva del artista palentino Juan Cruz, que recoge la obra producida por él durante las tres últimas décadas. Cruz selecciona una serie de textos originales relacionados con algunas de sus obras, creando un compendio expositivo, generando nuevas interpretaciones actualizadas en el tiempo, que entrelazan las obras con los textos, haciendo de la exposición una única instalación, una suma de obras. La exploración-literal, cultural-lingüística se crean ciertos binomios que toman forma en un libro que complementa la muestra. Performance, dibujo, audio, escultura, fotografía, todas ellas bajo la mirada del lenguaje, construcciones textuales que crean metáforas de la representación visual.  Si algo tienen en común las tres exposiciones es la lengua, en mayúsculas. El Teorema de la Anamnesis. La Barrera Contemplativa de Amable Arias. Esta exposición presenta las publicaciones adquiridas por el poeta y artista durante su juventud, hasta el año 1984. La muestra es un proyecto que recoge la extensa obra experimental y a la desconocida labor literaria e intelectual del artista.

(To Make Art Clothes Off de Babi Badalov en MUSAC. Desde el 18 de febrero hasta el 4 de abril de 2017)

(Catalogue: It Will Seem a Dream de Juan Cruz en MUSAC. Desde el 18 de febrero hasta el 4 de abril de 2017)

(El Teorema de la Anamnesis. La Barrera Contemplativa de Amable Arias en MUSAC. Desde el 18 de febrero hasta el 16 de abril de 2017)