María Peña Lombao

Elmgreen & Dragset presentan en la galería londinense Victoria Miró sus últimas obras, dos sistemas de narración bien diferenciados; por un lado la serie de lienzos The named series, y por el otro el escenario Harvest.

El primer trabajo ha sido realizado por restauradores profesionales que fijaron a los lienzos de gran tamaño las capas de pintura blanca extraídas de las paredes de museos como el Guggenheim de Nueva Yorik o la Pinakothek der Moderne de Múnich. El título de cada lienzo se corresponde al museo de donde provienen las finas capas de pintura. Por otro lado, Harvest consiste en la escenografía de un pajar protagonizado por la escultura de un joven granjero mirando al infinito (la pared de la galería), con un libro a su lado. Este tradicional granero alemán está ambientado con una cornamenta de ciervo, una hamaca, aparejos de labranza, etc., y la escultura de un buitre blanco bien titulado The critic.

En contraste con esta oda al erotismo, el aburrimiento y el marco de legitimación del arte, en otra de las salas de Victoria Miró encontramos el perseverante trabajo gráfico de Chris Ofili, motivado por el contacto con los bailarines y coreógrafos del “Royal Ballet”. To Take and to Give reúne las pinturas y los bocetos creados para el vestuario de la representación del mito de Diana y Acteón. Hasta el 8 y el 21 de diciembre respectivamente.
Imagen: Elmgreen & Dragset. Home is the Place You Left, 2012. Cortesía de Victoria Miro Gallery, Londres.