Uno de esos artistas que dudaron de su propio arte, y del arte en general, del valor que tiene y de cómo se enseña, expone su trabajo a partir del 13 de septiembre en la Pace Gallery en Londres. Hablamos de Jean Dubuffet. Es curioso que fuera precisamente Dubuffet quien se cuestionara el valor del arte, ya que es actualmente uno de los más valorados en este mundo tan enigmático y complejo. Hablar de este genio tardío de la pintura es hablar de Art Brut o arte en bruto, término que él mismo acuñó y que se refiere al arte producido por aquellos que no se consideran o que no son considerados profesionales, dicho de otro modo, los que trabajan al margen de toda norma estética establecida.

El arte de Jean Dubuffet señala una locura transitoria, una expedición por el límite de lo lógico. Tiene una fuerza psicomotriz principalmente psicológica, ya que fue el propio artista el que afirmó que todos y cada uno de nosotros llevamos una fuerza creadora interior que no necesita de un conocimiento artístico específico. Una fuerza que desarrollada desde la pasión puede llegar a crear verdaderas obras de arte. Arte con mayúsculas. En la muestra Theatres of memory, se podrán disfrutar obras como Passants pressés que data del 1979, Les commentaires datada en el año 1978, Les données de l’instant del año 1977. Vemos en estas obras la clara influencia que el arte de Jean Dubuffet ejerció sobre los que ahora consideramos genios de lo prohibido, como por ejemplo Basquiat. Su legado es memoria inmaterial perecedera que marcará años de arte reivindicativo, de graffitti y underground.

Jean Dubuffet experimentó un nihilismo en su última etapa que recuerda a la sensación positiva de la nada, poco común en la sociedad europea, tan marcada por la depresión y las grandes guerras. Para el artista, esta sensación de descontento vital que se destacó en todos sus años como artista fue el motor que impulsó todas sus obras y experiencias creativas. Theatres of memory podrá disfrutarse hasta el 21 de octubre en la Pace London. Sin duda un evento que nadie se puede perder y que hará las delicias de los que pasen esos días en la capital británica.

(Theatres of memoryJean Dubuffet en la Pace Gallery, Londres. Desde el 13 de septiembre hasta el 21 de octubre de 2017)