La Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino presenta en el Castillo de la Luz de las Palmas de Gran Canaria su primera exposición temporal, que muestra más de cincuenta obras de los pintores Óscar Domínguez, Martín Chirino y Manolo Millares bajo el título Una mirada insular y que podrá verse hasta el 2 de octubre. La exhibición, comisariada por Juan Manuel Bonet, parte de la obra Cueva de guanches de Óscar Dominguez y propone un recorrido por el arte moderno canario para observar cómo este ha indagado sobre las raíces prehispánicas del archipiélago, algo que los tres artistas tienen en común. Tanto Domínguez, como Chirino y Millares comparten una mirada sobre el paisaje, sobre el mar, y una conciencia del sustrato primitivo que es esencia de Canarias. En la exposición se presentarán obras emblemáticas de los dos pioneros abstractos de nuestro país como las Pictografías canarias de Millares o las Reinas negras Los vientos de Chirino.

Así pues, la muestra pretende ahondar en la búsqueda del origen cultural isleño por parte de estos artistas y en la huella que la cultura aborigen dejó en ellos. Domínguez, Chirino y Millares, aunque cada uno buscó su propio estilo, buscaron su inspiración en la cultura prehispánica, algo que desde pequeños tuvieron muy presentes: Domínguez es de Tenerife, que posee la mayor necrópolis guanche de las islas; Millares y Chirino acudían con frecuencia a la Cueva Pintada de Gáldar o al Museo Canario, donde descubrieron obras del primero y que supusieron una gran influencia para ambos. En la exposición también cobra especial relevancia la arena, un elementos que los tres artistas han tenido muy presente a la hora de crear. La Fundación ofrece a los visitantes un interesante recorrido a través de los tres pisos en los que se incluyen también esculturas y documentos.

(Una mirada insular en la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, Palmas de Gran Canaria. Desde el 14 de junio hasta el 2 de octubre de 2017)