“¿Qué hacemos en Atenas?” preguntaba el filósofo Paul B. Preciado durante la presentación de documenta 14, de la que también es comisario. “La documenta apareció en 1955 en Kassel en un contexto devastado por la guerra, el mismo sentimiento que hay en una Grecia, sumida en medio de una guerra política y económica” prosiguió Preciado. Y es que, por primera vez en la historia de documenta, la exposición internacional más grande se celebrará en dos sedes: en la habitual Kassel y en Atenas. En esta última abrió sus puertas el 8 de abril y permanecerá hasta el 16 de julio; en Kassel abrirá sus puertas desde el 10 de junio hasta el 17 de septiembre. Aunque la inauguración oficial en la capital griega fue el pasado fin de semana, el director artístico, Adam Szymczyk, aseguró que era más bien de manera “simbólica puesto que la exposición llevaba ya tiempo abierta”. Cierto es que cuando los organizadores acudieron a Atenas para preparar esta edición se toparon con el referéndum contra la troika y a partir de ello crearon el Parlament of bodies, distintas iniciativas artísticas que se realizaron en septiembre del pasado año en el Parko Eleftherías y que fueron el perfecto preámbulo de lo que se estaba cultivando para 2017. El objetivo: generar activismo artístico en el que se reclame democracia en el arte en lugar de mercado. Esta decisión de abrir las fronteras de documenta y optar por celebrarla en dos sedes obliga a la ruptura del etnocentrismo, a cuestionar el vínculo con lo que es nuestro.

Cada cinco años se presenta a más de un centenar de creadores, esta vez un total de 160 artistas participarán en la nueva edición, que estará claramente marcada por la cuestión política, en un tiempo en el que cada vez hay menos democracia real (rechazo a los refugiados, conflicto militar en Ucrania, lo ultraconservador de Hungría, Polonia, Turquía, Filipinas o Brasil, Trump elegido presidente, etc.). Las muestras se extenderán por Atenas en más de 45 espacios, plazas y museos como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Museo Benaki, Escuela Ateniense de Bellas Artes (ASFA), el Conservatorio de Atenas, el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo de Arte Islámico o el Teatro Municipal Piraeus, entre muchos otros. Los artistas proceden de todo el mundo que presentarán sus obras, performances o instalaciones, de entre ellos destacan doce iberoamericanos: Regina José Galindo (Guatemala), David Lamelas y Marta Minujín (Argentina), Sergio Zevallos (Perú), Susana de Sousa Dias (Portugal), Guillermo Galindo (México), Cecilia Vicuña y Ciudad Abierta (Chile), Pedro G. Romero, Roger Bernat, Israel Galván, Francisco Contreras Niño de Elche y Daniel García Andújar (España).

Durante la inauguración en la capital griega, al tiempo se realizó en Kassel una fumata blanca bajo el nombre Expiration Movement concebida por el rumano Daniel Knorr. Humo que se seguirá produciendo durante los más de 150 días que dure documenta 14. En esta edición, la música y el sonido tendrá una gran importancia, por ello se ha elegido la obra Epicycle de Yannis Jristu como banda sonora de documenta y será reproducida constantemente en todos los espacios. Adam Szymczyk destacó el valor de abandonar los prejuicios a pesar de los problemas financieros y políticos y la valentía de empezar de nuevo. En cierto modo, algo parecido le está ocurriendo a la exposición en su reinvención: empieza de nuevo en otra ciudad. Asimismo, animó a los espectadores a que no visitaran únicamente los tres espacios principales, sino que lo concibieran como una geografía a explorar por la ciudad de Atenas.

(documenta 14 en Atenas, Grecia. Desde el 8 de abril hasta el 16 de julio de 2017)

(documenta 14 en Kassel, Alemania. Desde el 10 de junio hasta el 17 de septiembre de 2017)