El MACBA estrena estos días El Gran Vidrio, un nuevo espacio expositivo que ocupará la fachada lateral del Edificio Meier en la calle Montalegre. Más allá del guiño duchampiano, este escaparate tendrá como fin dinamizar, en ocasiones interrumpir, la rutina de transeúntes y visitantes. Sólo visible desde el exterior del museo, podrá contemplarse permanentemente.
La programación de este espacio abrirá con Los pies que faltan, 2010, del videoartista Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958). La obra, grabada entre Bogotá y el departamento de Meta, toma como punto de partida el relato de las víctimas de las minas antipersona en Colombia. Formalmente Los pies que faltan está resuelta como instalación mural cubierta de fragmentos de texto con testimonios de los heridos y reflexiones del artista así como dos monitores de vídeo que presentan unas 200 fotografías. Un vídeo exento dispuesto sobre el suelo da voz a un niño cuya narración establece un diálogo con las ideas del autor en el muro.
Las siguientes propuestas site-specific previstas para El Gran Vidrio serán las de los artistas Pep Dardanyà e Itziar Okariz. (MACBA, Barcelona. Del 11 de junio al 7 de enero de 2015).

Javier Codesal. Detalle fotograma de Los pies que faltan, 2010.