Actualmente, el Museo de Serralves acoge dos exposiciones de los artistas Gordon Matta-Clark y Julie Mehretu. Del primero, la muestra bajo el título Splitting, cutting, writing, drawing, eating y comisariada por João Ribas y Delfim Sardo, fue inaugurada el 5 de mayo y podrá verse hasta el 3 de septiembre. Matta-Clark está considerado como uno de los artistas más influyentes de la década de los 70, pero todavía sigue ejerciendo una gran influencia en arquitectos y artistas visuales. El neoyorquino examina los verbos constructivos y destructivos que definen su relación con el arte y la arquitectura a través de correspondencia, dibujos, cuadernos, fotografías y películas. En esta exposición se recogen proyectos claves del artista, como los grandes recortes de construcción (1973-1978), en los que el artista cortaba agujeros en los pisos de edificios abandonados, por otro lado, con Food (1971) se explora también el interés culinario de Matta-Clark. Esta muestra se centra, sobre todo, en los aspectos sociales y creativos de la arquitectura tal y como era concebida por él. Además de piezas claves del artista, la exhibición también presenta una serie de obras de artistas como Ed Rusha, Dan Graham, Alvin Baltrop o Emily Roydson, que establecieron el contexto de los gestos literales y metafóricos de Matta-Clark. Asimismo, se publicará un catálogo con textos de los comisarios, documentación de las obras que integran la exposición, materiales de archivo y fotografías.

Gordon Matta-Clark, Bronx Doors, Bronx Floors, 1973

Por su parte, la muestra dedicada a Julie Mehretu –comisariada por Suzanne Cotter– abrió sus puertas el 19 de mayo e, igualmente, podrá visitarse hasta el 3 de septiembre. Esta exposición, su primera vez en Portugal, presenta 20 años de pinturas y dibujos de quien ha sido considerada como una de las artistas definitorias de esta nueva era artística. Mehretu concibe su propio lenguaje de abstracción como una forma narrativa para expresar, a través del espacio y el tiempo, las experiencias del mundo. El trabajo de la artista etíope se conoce, principalmente, por las pinturas de gran tamaño que combinan planos arquitectónicos y mapas de ciudades, haciendo referencia a temas de la globalización y la identidad. Actualmente, Mehretu ha dejado a un lado este tipo de trabajos para explorar el grafiti y el verso. En la muestra se puede ver una selección de 25 pinturas y 38 dibujos, atendiendo a momentos clave de la obra de la artista.

(Splitting, cutting, writing, drawing, eating en Museo Serralves, Oporto. Desde el 5 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2017)

(A universal history of everything and nothing en Museo Serralves, Oporto. Desde el 19 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2017)