El CAAM inaugura este jueves 6 de julio su temporada de verano con una doble exposición. Por un lado, la colectiva Anatomía de lo leve (y sus turbulencias) con los cuatro artistas Esther Aldaz, Antonio Díaz Grande, Zuhar Iruretagoiena y Tito Pérez Mora y, por otro lado, la muestra Skaters vs Minimalismo del artista australiano afincado en Londres Shaun Galdwell, quien habitualmente trabaja en torno a las diferentes culturas urbanas.

Comisariada por Marta Mantecón, Anatomía de lo leve (y sus turbulencias) ofrece diferentes perspectivas sobre el principio de ligereza que impera en la sociedad actual, donde el individualismo prima sobre el compromiso mutuo, el acuerdo y el espacio público. Esta sociedad, la individualista, la inmersa en la revolución de lo ligero, es la que el pensador polaco Zygmunt Bauman definió como modernidad líquida considerando que conceptos como compromiso con la comunidad, familia o trabajo se habían diluido, habían perdido su solidez.

El mismo día de la inauguración a las 20:30 h se podrá asistir a la performance de Esther Aldaz, una de las artistas participantes en la muestra. Asimismo, el día siguiente, viernes 7 de julio a las 20:00 h y dentro del Ciclo ‘Mediaciones. Artistas y curadores en díálogo” tendrá lugar la presentación de la muestra con la presencia de la comisaria y de los propios artistas.

Paralelamente, el mismo jueves 6, se inaugurará Skaters vs Minimalismo de Shaun Galdwell, reconocido en el arte contemporáneo por su trabajo en relación con culturas urbanas, como la del skate, que aborda mediante un lenguaje propio en el que se pueden hallar conexiones con la historia del arte, la cultura y los museos. En este caso, la ocupación del espacio público con el skate y la relación entre el ser humano y el paisaje serán aspectos muy presentes. Más allá de las obras, en las que están presentes formatos distintos –desde la realidad virtual hasta la pintura, la fotografía o la escultura–, la muestra incluirá una rampa de skateboarding diseñada por el artista expresamente para los patios del CAAM y que podrá ser utilizada para practicar skate en horario de tarde y hasta el cierre de la exposición el 27 de agosto.

(Anatomia de lo leve (y sus turbulencias) del 6 de julio al 1 de octubre y Skaters vs Minimalismo del 6 de julio al 27 de agosto en el CAAM)