El Centro de Arte de Alcobendas ya ha presentado las dos exposiciones que podrán verse en el espacio hasta el 18 de noviembre y que se inauguraron el pasado 14 de septiembre. La primera de ellas está dedicada a Javier Arce bajo el título el Orden Natural. Para realizar este proyecto, el artista ha tomado como uno de los ejes su cabaña pasiega situada en las montañas de Cantabria. El viaje de Arce comienza ahí, en su casa, un lugar familiar, un espacio de intimidad y libertad, privado e inviolable que refleja lo que somos, lo que nos gustas,nuestras rarezas, manías y obsesiones. Nosotros mismos somos nuestra casa. Javier Arce, en los últimos años ha tenido una expansión nacional e internacional, ha trabajado en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York, y fue becado por la Fundación Arte y Derecho; y ha recibido becas tan prestigiosas como Hangar y la de la Fundación Marcelino Botín. Su trabajo se centra especialmente en reflexionar sobre la evolución del arte en la sociedad moderna; estas reflexiones estéticas de tipo conceptual están produciendo series de género diferenciado (escultura, foto, vídeo y dibujo) pero que atiende a lo mismo: analizar la evolución del arte entorno a los sistemas de producción.

La otra exposición que también se ha inaugurado recibe el título de Hacer amar, plantar árboles, comisariada por Ángel Calvo y perteneciente a la Colección Valzuela. Esta colección fue iniciada hace más de cuatro década por María Pilar Cerezuela y Enrique Vallés sin un objetivo concreto y se caracteriza, sobre todo, por su amplitud histórica. Las obras que pertenecen al arte contemporáneo conviven con un conjunto de piezas de diferente naturaleza y época. Debido a la adquisición objetos, muebles, dibujos o pinturas pronto se dieron cuenta de que se estaba configurando una verdadera colección de arte. La exposición se extrae de la carta que Jean Giono realizó en 1953 al Departamento de Aguas y Bosques francés, en la que cedía lo derechos de su novela El hombre que plantaba árboles para, de esta manera, formar a la ciudadanía en un compromiso con el medioambiente. Además, esta muestra pretende trasladar un extracto de ese ambiente cotidiano más allá de las limitaciones espaciales.

(Javier Arce. Orden Natural en el Centro de Arte de Alcobendas, Madrid. Desde el 14 de septiembre hasta el 18 de noviembre de 2017)

(Hacer amar, plantar árboles en el Centro de Arte de Alcobendas, Madrid. Desde el 14 de septiembre hasta el 18 de noviembre de 2017)