El próximo viernes 27 de octubre, Tabakalera (Donostia) presenta sus dos exposiciones de otoño: Cale, cale, cale! Caale!!!, muestra colectiva comisariada por Juan Canela y resultado de la convocatoria de comisariado lanzada por el centro y Hot Iron Marginalia, exposición del artista Adrià Julià en la que parte de un archivo fotográfico familiar para reflexionar sobre la circulación del patrimonio cultural y sus implicaciones.

Cale, cale, cale! Caale!!!, comisariado por Juan Canela es una exposición que cuestiona cuál es el lugar de la magia o el ritual en relación con la naturaleza en la que desde la geología conocemos como era del Antropoceno. El proyecto, que cuenta con los artista Elena Aitzkoa, Valentina Desideri & Corazón del Sol, Tamar Guimarães & Kasper Akhøj, Oier Iruretagoiena, Equipo Jeleton, Rometti & Costales, Beatriz Santiago y Osías Yanov, se construye como un ensayo colectivo en el que las ideas y los cuerpos se mezclan con los deseos y los contextos, proyectando una fuerza común y planteando cuestiones como: ¿Qué caminos se abren si rompemos con la vieja dicotomía entre magia y racionalidad? ¿Qué nuevas propuestas sociales y políticas se vislumbran si se desdibuja el binomio cultura-naturaleza? ¿Cuáles son los espacios de resistencia o nuevas formas de colectividades planteables desde estas hipótesis?

La segunda de las exposiciones es Hot Iron Marginalia, un proyecto del artista Adrià Julià (Barcelona, 1974) en el que parte de una colección familiar de iglesias románicas de Cataluña para investigar en torno a la circulación y el patrimonio cultural. La muestra invita a descifrar las coincidencias y fricciones entre los relatos históricos y las narrativas mediáticas, así como la relación entre el patrimonio cultural y la espectacularización del conflicto y del paisaje. Algunos de los aspectos que la muestra saca a la luz son las implicaciones políticas que se vislumbran detrás de intercambios artísticos y desplazamientos culturales, así como sus efectos sobre el paisaje social.

(Cale, cale, cale! Caale!!! Hot Iron Marginalia de Adrià Julià en Tabakalera, Donosti. Del 27 de octubre al 4 de febrero)