El museo Artium de Vitoria inaugura su temporada de otoño con una exposición dedicada a Santos Iñurrieta y una muestra colectiva comsiariada por Blanca de la Torre, Paula Duarte y Carlos E. Palacios en la que participan los artistas españoles y mexicanos Carlos Aires, Edgardo Aragón, Emilio Chapela, Miguel Fernández de Castro, Fernando García-Dory, Elena Lavellés, Morelos León Celis, Maider López, Rosell Meseguer, Asunción Molinos Gordo, Mauricio Orduña y Ana Roldán.

Ke usted lo pase bien, de Santos Iñurrieta incluye más de treinta pinturas de gran formato de las cuales, veinte, son trípticos de carácter panorámico que conforman el eje principal de la muestra. El pintor alavés afincado en Mallorca tiende a incluir, en sus pinturas, referencias a la historia del arte que se combinan con personajes propios de la cultura de masas y escenas intrascendentes de la vida cotidiana. Comisariada por Daniel Castillejo, la muestra que Artium dedica a Santos Iñurrieta (Vitoria-Gasteiz, 1950) demuestra como el pintor ha participado siempre en la renovación del lenguaje artístico promovido desde la llamada Escuela Vasca y, en concreto, desde el grupo Orain. En este sentido, en el trabajo de Iñurrieta, se percibe una experimentación pictórica en la que se combina abstracción, figuración y, más recientemente, una tendencia expresiva que le acerca al kitch y a la irreverencia. Es esta vertiente narrativa y figurativa la que se hace visible en las obras de la exposición Ke usted lo pase bien, muestra que puede visitarse hasta el 7 de enero.

Por su lado, la exposición colectiva Cartografías líquidas, propone una lectura transversal en torno a los postulados del recién fallecido Zygmunt Bauman (1925-2017) y su noción líquida de la modernidad. La muestra reúne doce artistas mexicanos y españoles cuyas obras reflexionan y dialogan en torno a seis ejes fundamentales: fronterla/límites, economía, sostenibilidad, historia/archivo, redes/comunicación y hábitat. El método mediante el cual los comisarios ponen en diálogo las piezas de los artistas mexicanos y españoles, así como las premisas líquidas de Zygmunt Bauman es a través de una lectura rizomática que permite cierta organicidad y coherencia con los conceptos derivados del pensamientos de Bauman.

(Ke usted lo pase bien y Cartografías líquidas hasta el 7 de enero y 11 de febrero en Artium, Vitoria-Gasteiz)