Carlos Garaicoa, artista cubano, expone por primera vez y de manera retrospectiva en Bilbao y lo hace en Azkuna Zentroa. La muestra reúne tres grandes instalaciones que tratan de cerda la idea del recorrido por el espacio urbano. Fin del silencio, un conjunto de alfombras que reproducen los letreros de los comercios de La Habana de los años 50, un ligar para el descanso y la reflexión. Alcantarillas, la representación del suelo de Bilbao en donde el espectador se adentra en un espacio entre la rebelión y la protesta, en el que el adoquinado de la ciudad habla desde su yo más profundo y Partitura, un relato contemporáneo que reescribe una partitura musical a partir de las sonoridades de los múltiples músicos callejeros. Las tres instalación, en conjunto, plantean como resultado un reclamo popular que proponen un acercamiento poético a la ciudad. El artista cubano es también protagonista en la edición de 2017 de Just Mad, seleccionando 10 artistas para el programa de residencias internacionales para el programa JustResicence.

A Epifanías Urbanas de Garaicoa se suma Nadie lo sabe todo, de los artistas Leandro Feal y Taxio Ardanaz. Esta exposición es el resultado de la residencia de ambos artistas en el marco del programa Amphitryon de Azkuna Zentroa. Esta muestra explora la fascinación mediática por la Cuba más actual a través de una serie de fotografías, el relato de la Revolución y de como esta ha transformado y construido la historia de la urbe, los espacios y monumentos históricos a través de un relato audiovisual y fotográfico.

Los tres artistas protagonizarán un encuentro con el público el día 15 de febrero en el centro, junto con Ivan de la Nuez. En ella se hablará de la trayectoria, producción y procesos de trabajo de los artistas, y nos introducirán las muestras Epifanías Urbanas y Nadie lo sabe todo.

 

(Epifanías urbanas de Carlos Gariola en Azkuna Zentroa, bilbao. Desde el 16 de febrero hasta 14 mayo de 2017)

(Nadie lo sabe todo de Leandro Feal y Taxio Ardanaz en Azkuna Zentroa, Bilbao. Desde el 16 de febrero hasta el 14 de mayo de 2017)