Es un hecho cada vez menos discutido que la importancia del diseño y la creación simbólica y esquemática de los orígenes del hombre han sido esenciales para la regeneración constante del diseño. Sin embargo poco se sabe de la creatividad de algunos pueblos nativos, como es el caso de las culturas precolombinas en Argentina. La bibliografía sobre diseño nativo argentino, planteada desde un punto de vista artístico, es escasa, quedando el conocimiento serio de los motivos originales limitado a quienes tienen acceso a las piezas arqueológicas o etnográficas. Es por eso que este libro, que alcanza su sexta reimpresión, tiene un especial significado, ya que recoge cataloga y sistematiza gran parte de los símbolos y dibujos conocidos de los pueblos nativos de Argentina, incluyendo un cd con las imágenes. Es un trabajo que se basa en las piezas arqueológicas y facilita el estudio de estos gráficos sin tener que acudir directamente a las piezas que en ocasiones son de difícil acceso. Por otra parte sólo se consideraron piezas que no presentaran influencias hispánicas de ninguna índole. Toda la creatividad aquí reflejada es de origen indígena, con las lógicas influencias culturales provenientes de sitios lindantes y pertenece a las Culturas Ciénaga, La Aguada, Santa María, Belén, Sanagasta, Humahuaca, Santiagueña, Wichi, Toba, Chiriguano-chané, Mapuche, Tehuelche y Ona. (El diseño indígena argentino. Una aproximación estética a la iconografía precolombina. Alejandro Eduardo Fiadone
; 288 páginas + CD con los diseños. Editorial: La marca editora; Buenos Aires, 2014.)