El Consejo Nacional de la Cultura y Artes (CNCA) de Chile convoca el concurso para la selección del proyecto curatorial del país en la próxima Bienal de Arte de Venecia de 2017.  Se trata de una convocatoria excepcional e inédita hasta la fecha que seleccionará a un curador para el diseño del pabellón de Chile. Podrán participar en esta convocatoria curadores de alguno de los países latinoamericanos con el fin de aportar una mirada más local del arte contemporáneo de la región.

La selección del proyecto tendrá dos fases: en la primera, los candidatos tendrán que aportar una carta explicativa que no supere las 1000 palabras sobre su proyecto, acompañado del curriculum vitae, el formulario de inscripción y la carta de compromiso existente en la web. Esta primera fase expira el 17 de junio. La segunda fase contará con 7 anteproyectos seleccionados por el jurado con detalles sobre el diseñoo, montaje, gráficos, calendario de producción y presupuesto.

El jurado estará compuesto por los artistas Mónica Bengoa y el Premio Nacional de Arte 2003, Gonzalo Díaz, el académico e historiador de arte Gaspar Galaz, el diplomático y director de Casa E de Valparaíso, Emilio Lamarca, la crítica de arte y curadora de la versión anterior de la Bienal de Venecia, Nelly Richard y los curadores latinoamericanos Ivo Mesquita y Cuauhtémoc Medina. La presencia de Chile en el marco artístico cobra especial importancia este año gracias a figuras como el arquitecto chileno Alejandro Aravena, último premio Pritzker y comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016.

(Consulta las bases)