Steve Reich es considerado por algunas personalidades del sector como uno de los compositores estadounidenses vivos más originales y grandes de nuestro tiempo. Ganador de dos Grammy’s, de la Medalla de Oro de la Música por la American Academy Of Art and Letters o el León de Oro de Venecia, entre otros muchos galardones. Reich propone con su música disolver los hábitos y convenciones establecidas por las barreras existentes entre la música popular y la culta; y entre las músicas africanas y orientales y las de creación occidental. Otra de las características de las creaciones del neoyorquino es la integración de objetos sonoros cotidianos y naturales, o las múltiples referencias científicas o religiosas. También destaca el uso de las artes plásticas y escénicas o las nuevas tecnológicas en su obra, que usa para mostrar el pluralismo del pensamiento humano, el día a día y su compromiso con los más diversos folclores, el jazz, el rock o el pop.

Reich estrenó Different trains en el año 1988, una obra para cuarteto de cuerda y cinta pregrabada que es intervenida por otros tres cuartetos de cuerda y distintos sonidos de trenes y voces. La obra se divide en tres movimientos (Antes de la guerra, Europa y Después de la guerra) en los que se habla de la América anterior a la 2ª Guerra Mundial, a través de los viajes en tren de costa a costa, hasta el legado de los supervivientes al Holocausto, pasando por los viajes en tren de los que eran llevados a campos de concentración.

Esta pieza de Reich se suma al trabajo de Beatriz Caravaggio en la Fundación BBVA. Esta obra es una recreación fílmica que acompaña y complementa la obra del americano. La artista española mantiene la estructura original, esa división de tres movimientos que conforman un tríptico visual. En la filmación se pueden ver tres trenes, que representan los tres momentos que Reich muestra en su pieza. Es, en la tercera parte de esta narración, donde la obra de Caravaggio toma un nuevo significado, enfrentando a aquellos supervivientes al ritmo de vida de las ciudades a las que llegan, chocando con la huella del Holocausto.

(Different Trains en Fundación BBVA, Madrid. Desde el 13 de enero hasta el 5 de marzo de 2017)