Una nueva exposición centrada en una parte de la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler se puede ver en la UNIA de Málaga durante diciembre y enero, comisariada por Alfonso de la Torre. En esta ocasión se trata de propuestas fotográficas diferentes a las habituales, formas nuevas, transgresoras, no habituales, que abren la mente del espectador a los nuevos derroteros de la creación fotográfica. Son las incorporaciones más recientes a la colección Pilar Citoler, que sigue aumentando su contenido con nuevos artistas y nuevas propuestas que nos hablan de las nuevas formas híbridas de un lenguaje en continua expansión. La pintura, el video, el sonido, la manipulación tecnológica construyen obras que utilizando la imagen fotográfica van más allá de la idea clásica de la fotografía.

Pilar Citoler (Zaragoza, 1937), coleccionista de fotografía contemporánea, recibió en 2005 el Premio ARCO al coleccionismo privado en España y en diciembre de 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Presidió el Patronato del MNCARS. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (2013), en 2014 recibió el Premio Arte y Mecenazgo de La Caixa al Coleccionismo Privado en España. Su Colección Circa XX quedó integrada en el Gobierno de Aragón (2014). Es impulsora del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, que este año cumple su octava edición y que es reconocido, internacionalmente. A la par, su Fundación impulsa el Concurso fotográfico de la Alliance Française.

Artistas presentes en la muestra: Irma Álvarez- Laviada, Eugenio Ampudia, Javier Ayuso, Alberto García-Alix, Pablo Genovés , José Guerrero, Graciela Iturbide, Chema Madoz, Linarejos Moreno, Zwelethu Mthhethwa , Rosa Muñoz, Michael Najjar, Eduardo Nave, Alexandra Ranner, Ana Roldán, Thomas Ruff, Ixone Sadaba, Antanas Sutkus, Manuel Vilariño y Jorge Yeregui.

Tras Circa XX, su Nueva Colección cuenta con un significativo número de pinturas, esculturas, video y fotografía. De este último capítulo se presenta ahora una selección en Málaga, en “Edificio Mena”.La coleccionista Pilar Citoler estará presente en la inauguración en Málaga.

(Different Orders: reflexiones en torno a la nueva colección de Pilar Citoler, UNIA, Málaga. Desde el 11 de diciembre de 2015 hasta el 24 de enero 2016)