El premio Luis Ksado, nacido en 1997 con el objetivo de difundir y apoyar la creatividad de fotógrafos, en concreto, el fotodocumentalismo, está de celebración. Después de 10 años y 10 convocatorias, se organiza ahora una retrospectiva de todos los ganadores y sus trabajos. Está comisariada por el fotógrafo Xurxo Lobato y se expondrá en el Museo Barjola de Gijón.

Una exposición con diez miradas a diez temas diferentes: los inmigrantes en Galicia de Xose Abad, la fe y los peregrinos en la Catedral de Santiago visto por el fotógrafo de la Agencia Magnum Peter Marcow, el paisaje subliminal de la publicidad a nuestro alrededor de Xulio Villarino, la Galicia Instamatic de Vari Caramés, el Made in Galicia de Fernando Fernández Paz, el fotodocumentalismo de Miguel Harguindey en Breve prontuario de peixes e pareceres, el drama de los incendios en Verde- Rojo- Negro de Miguel Riopa, la visión de la India en La ciudad de la alegría de Javier Arcenillas, la prostitución femenina en Flipinas en Angeles City de Diego Verges y la obra de Amador Lorenzo Todo isto e fado.

(Retrospectiva Luis Ksado. 10 Años de Creación Fotográfica (1997-2012). Museo Barjola, Gijón. Del 9 al 29 de septiembre de 2016)