A partir de mañana, jueves 13 de julio, el MALBA de Buenos Aires inaugura En el principio, la primera exposición en Argentina de Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971). La muestra es la primera colaboración entre el The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la institución argentina.

Buscar “lo divino en las cosas ordinarias” era uno de los propósitos de Diane Arbus cuando usaba la cámara fotográfica. La exhibición reúne más de cien imágenes que confirman la singularidad de la mirada de Arbus y su capacidad para registrar la cotidianidad. En el principio se reúnen los trabajos que la fotógrafa llevó a cabo entre 1956 y 1962 en las calles de Nueva York con su cámara de 35mm. Según explica el comisario de la muestra y Jefe de Fotografía en el MET, Jeff L. Rosenheim: “a lo largo de estos años se da una evolución: el paso de imágenes de individuos que surgen de encuentros fortuitos a retratos en los cuales los sujetos elegidos se convierten en participantes activos”.

Diane Arbus empezó a tomar fotografías a comienzos de los años 40 y, durante una década, se dedicó a la fotografía de moda. Fue en 1956 cuando abandonó esta faceta comercial y se dedicó por completo a desarrollar su obra personal partiendo de referentes como Lisette Model o August Sander. El espacio urbano de la ciudad de Nueva York fue idóneo para desarrollar su carrera fotográfica personal. Antes de tomar sus fotografías, Arbus realizaba un exhaustivo trabajo de investigación para hallar aquellos temas y personas que le interesaban y que, a menudo, eran difíciles de encontrar de manera espontánea. Esta investigación previa le acerca a la antropología pues, Diane Arbus, contaba con numerosos cuadernos de notas en los que registraba todo el material que iba recogiendo de libros, periódicos y guías telefónicas, junto con ideas propias y fragmentos de conversaciones con amigos entre las que se hallan también listas de personas y temas susceptibles de ser fotografiados.

(En el principio de Diane Arbus. Del 13 de julio al 9 de octubre de 2017 en el MALBA de Buenos Aires, Argentina)