El Centre d’art la panera presenta una doble exposición que se conciven como una sola, como un diálogo entre dos artistas y su obra, y que giran en torno a la fotografía de un tercero que, cámara en mano, vivió de cerca la Guerra Civil española, como soldado y como fotoperiodista, recogiendo un material documental de grandísima valía. Tres nombres propios, dos artistas y un soldado. Dos exposiciones y un diálogo. Què en sap, la història, de mossegar-se les ungle es la primera de ellas, del artista Francesc Torres; la segunda, Troquel, de Santiago Ydáñez. Entre ambas, el diálogo, entre ambos también. Francesc Torres presenta una videoinstalación que contruye mediante la recuperación de un material inedito de la Biblioteca de la Universidad de Nueva York, que a su vez procede de la donación de Harry Randall, un soldado de la Brigada Lincoln y que sin su existencia, esta exposición sería imposible. La Brigada Lincoln fue una unidad de voluntarios americanos que lucharon en España durante la Guerra Civil para defender la República. Harry Randall, cámara en mano, captó distintos instantes de esta contienda, como el frente de la Zona Centro (Guadalajara), Teruel o el Ebro, pero también captó a distintos personajes relevantes durante la misma contienda. Ernest Hemingway, la periodista Martha Gellhorn o el comandante de la XV Brigada, Vladimir Copic son algunos de los retratados. El material fílmico data de los años 37 y 38.

Santiago Ydáñez trabaja sobre ese material de una manera distinta a como lo hace Francesc Torres. Ydáñez ha revisado distintos periodos, como el nazismo, pero en esta ocasión el artista muestra una serie de pinturas de gran formato que amplifican y profundizan en algunos de los momentos del documento fílmico de Harry Randall. De esta manera, la exposición conjunta se idea como un diálogo entre ambos artistas y su obra.

(Què en sap, la història, de mossegar-se les ungle + Troquel, Francesc Torres + Santiago Ydáñez, en Centre d’art la panera. Desde el 8 de junio al 31 de enero de 2017)