La Fundación Schaulager (Suiza) inicia su programa cultural para el 2016 con los coloquios de dos de los artistas contemporáneos más influyentes del panorama actual. El fotógrafo Thomas Ruff, será el primero en pasar por las salas de esta fundación. Este alemán es uno de los representantes más importantes de la fotografía contemporánea desde que formara parte de la academia y movimiento de la Escuela de Düsseldorf.

Bernd y Hilla Becher, fundadores de una nueva fotografía conceptual, una “Nueva Objetividad”, fueron los maestros de otros grandes fotógrafos como Candida Höfer, Axel Hütter o Andreas Gursky. La búsqueda de la neutralidad y de plasmar la realidad tal y como es, marca la línea de esta fotografía y para ello Ruff (Alemania, 1858) ha hecho uso de colores neutros y de grandes formatos tanto en el retrato como en la fotografía de espacios e interiores. Precisamente será con Jacques Herzog (Basilea, 1950) arquitecto creador de la Tate de Londres, con el que dialogará el próximo 14 de enero.
Thomas Ruff en diálogo con Jaques Herzog. Fundación Schaulager. Jueves 14 de enero de 2016. 18:30 horas.

Dos semanas después de esta charla, el 28 de enero, el artista Gary Hill (California, 1951) también formará parte de otro coloquio junto a la curadora y crítica de arte Chantal Pontbriand. Desde sus inicios en los sesenta, Hill ha sido conocido por su uso pionero del video arte y las performances. Tras experimentar con la escultura y los efectos sonoros de ésta, se centró en el uso de la tecnología y en una de sus grandes obsesiones, el lenguaje. Su contacto con escritores y poetas en los setenta, dio paso a una reflexión sobre la comunicación sin palabras que se reflejaron en proyectos como Why Do Things Get in a Muddle?(1984) o Primarily Speaking (1981–83). Fue Premio de Escultura en la Bienal de Venencia de 1995.

Gary Hill un diálogo con Chantal Pontbriand. Fundación Schaulager. Jueves 28 de enero de 2016. 18:30 horas.